El 22 de Septiembre de 1997 un grupo de personas solidarias, solicitó la inscripción en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco de una nueva entidad:
Asociación contra el despilfarro de alimentos BANCO DE ALIMENTOS DE GIPUZKOA
Once días más tarde, el 3 de Octubre, se aprobó la inscripción.
Los fundadores partían de cero, no tenían nada salvo una admirable vocación solidaria. Pero dedicaron tiempo y trabajo, incluso hicieron importantes aportaciones económicas para poner en marcha la actividad del Banco.
Ellos y los que les sucedieron, conseguimos que empresas de alimentación, otras empresas, asociaciones y centros educativos, instituciones comunitarias, forales y locales y, sobre todo, los ciudadanos, se sumaran al proyecto hasta formar lo que es hoy el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.
Y ya son 20 años de ayudar a los más necesitados de Gipuzkoa, y también de lucha contra el despilfarro de alimentos y de defensa del medio ambiente. Así que en este aniversario queremos hacer pública nuestra satisfacción por el servicio prestado a la comunidad guipuzcoana y nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado con nosotros, a las entidades públicas y privadas, a los donantes de alimentos, económicos o de servicios, a todas las personas que nos han echado una mano cuando lo necesitábamos y, especialmente, a los voluntarios que han formado y forman la base del Banco.
Vuestro esfuerzo y ayuda llega a un buen número de habitantes de nuestra provincia que lo necesitan.